Miguel Caballero, cofundador de Tutellus.com

Miguel Caballero es, junto a Javier Ortiz, cofundador de Tutellus.com, la mayor comunidad de cursos online del mundo.

En Tutellus encontrarás más de 20.000 cursos online de cientos de temáticas distintas, con cientos de cursos online para emprendedores y cursos de marketing online.

Miguel impartió hace unos años una charla a los alumnos del Master de Emprendedores que debería ser de obligada visualización por parte de todos los emprendedores.

Lleva emprendiendo desde los años 90 y Tutellus es la cuarta empresa que monta. De las otras tres, una fue una aventura temporal (organizando viajes de Ski) otra tuvo un éxito importante pero se estampó con la crisis (la mayoría de sus clientes eran administraciones públicas que de la noche a la mañana dejaron de pagarles) y la tercera fue vendida por varios millones de euros a IBM un año después de lanzarla.

 

Tutellus – Formación Online

 

cursos online en tutellus con witip

Tras el fracaso de su empresa de tecnología y la venta de la Spin off de esta a IBM, Miguel tenía claro que quería volver a emprender y tras muchas vueltas decidió que el proyecto debería ser un B2C, transaccional (con pago de un usuario para una compra de producto o servicio) y por supuesto, un negocio online.

La idea de crear una plataforma de aprendizaje colaborativo le vino después de detectar de primera mano, la falta de una herramienta de estas características. Cuenta en el video Miguel que su pasión por la física cuántica le llevó a intentar en su tiempo libre hacer algún curso de formación, buscó videos explicativos para algunas teorías y le resultó complicadísimo encontrar videos de calidad que le explicaran la teoría que él quería entender.

Esta frustración y un posterior análisis del mercado internacional le llevó a concluir que había una gran oportunidad de negocio en una plataforma que ofrece cursos online, poniendo en contacto a los ponentes y creadores de dichos cursos con las personas interesadas en recibirlos.

Consejos para emprendedores

Viendo el video nos han gustado mucho los consejos que da a los emprendedores que realizan el master. Algunos consejos que ofrece son:

  • La importancia de elegir buenos socios. Y de hecho, la importancia de tener socios y no querer ser un hombre orquesta que haga todo él solo. Es fundamental que los socios se complementen, no es bueno que sean 2 ó 3 perfiles exactamente iguales.
  • La importancia de saber quitarse de en medio a personas conflictivas, ya sean socios o empleados.
  • La importancia de saber el objetivo final del proyecto, no es lo mismo que sea vivir de él, a que sea su venta final. La estrategia a desarrollar será muy diferente.
  • Tener los deberes bien hechos si se quiere buscar financiación: un modelo ya probado, escalable y con tracción.
  • La clave de que el emprendedor confíe en sí mismo y en su proyecto. Él es el primero que tiene que estar convencido y seguro de que el proyecto va a conseguir sus objetivos.

Para terminar, nos resultó llamativo que Miguel dijera que Tutellus no vende cursos online, vende esperanza. Esperanza de tener una vida mejor, esperanza de sus clientes por conocer algo que su pasado les ha privado de aprender y que ahora gracias a los cursos de formación online de Tutellus pueden aprender.

No dejes de ver el vídeo de Miguel Caballero, cofundador de tutellus y echa un vistazo a su genial plataforma pinchando aquí.