¿Cuál es la longitud ideal de un post para SEO?

La longitud ideal de un post para SEO
Ayer leí un artículo del blog de Raiola Networks en el que hablan de la longitud ideal de un post para SEO, donde aseguran que los posts con más de 2.500 palabras son los que mejor posicionan en Google.

Puedes leer el artículo aquí.

En el artículo muestran dos gráficos en los que se relacionan el número de palabras del post, con la cantidad de acciones sociales, por un lado y de tráfico orgánico, por otro.

Las conclusiones del estudio muestran cómo los artículos con más de 2.500 palabras son compartidos más veces en redes sociales y generan más tráfico orgánico que los de menos palabras, siendo por tanto 2.500 palabras la longitud ideal de un post para SEO.

La verdad es que no estoy de acuerdo con esta conclusión que sacan. O al menos creo que no se debería tomar como algo tan matemático.

Rand Fishkin, fundador de Moz, es toda una eminencia en el SEO y hace poco hizo un video en sus “Whiteboard Friday” donde habla precisamente de cómo debería ser la longitud y la frecuencia de los posts para que posicionen mejor.

Puedes ver este vídeo aquí.

Lo que viene a decir es que no hay que fiarse de esos gráficos que dicen que los artículos de más de 2.500 palabras posicionan más, y hay que hacer un análisis de tu sector, de tus palabras claves, del objetivo del post….

Además, habría que conocer un poco más sobre el estudio del que se sacan esas conclusiones. Esos posts analizados para el estudio que tenían 300 o 500 palabras, ¿tienen la misma estructura, cantidad de keywords, imágenes optimizadas, etc que los de 2.500 palabras?

Los riesgos de un post demasiado largo

 

Longitud artículos SEO

 

Yo, como lector de blogs, lo que busco al leer un post es una lectura corta, amena y que me aporte valor o que me resuelva una duda.

Los algoritmos de Google buscan cada vez más premiar los contenidos que hagan estas dos cosas, resolver dudas de las búsquedas realizadas y/o aportar valor a los lectores.

Escribiendo posts de miles de palabras, podemos hacer que el contenido no sea bueno, que no aporte valor y que canse al lector, haciendo que cierre la pestaña del navegador a los pocos segundos, viendo que el post no le aporta nada y que al hacer scroll, parece no acabar nunca.

Cuando leo artículos muy largos, muchas veces me canso a la mitad y dejo de leerlos y esto no es bueno para el posicionamiento de esa página.

Cómo escribir el post perfecto para SEO

Para mí, el artículo perfecto para SEO debería tener una longitud de entre 500 y 1.000 palabras.

Es importante que contenga un título principal H1, y al menos dos H2. Creo que funciona muy bien poner después de los títulos, algo de texto y al menos una imagen.

Al final, debería tener una conclusión, que resuma el artículo en uno o dos párrafos.

Por supuesto, las imágenes deberían estar bien optimizadas para SEO. No te pierdas nuestro post con cómo subir imágenes a tu web.

Además, el contenido debe ser original, escrito pensando en el público objetivo, ameno y conciso, sin rebuscar y darle miles de vueltas a las cosas para ocupar más texto.

Debemos añadir al menos un link a otra página de la misma web y algún link externo, apuntando a alguna página de otra web.

No debemos olvidar el título y la metadescripción, que deben contener la palabra clave principal y ser del tamaño adecuado, además de mostrar de forma clara y concisa de qué va el artículo o la página en cuestión.

Tanto el título como la metadescripción es lo primero que ve la gente en sus resultados de búsquedas, así que debe servir como llamada a la acción para que pinchen en tu web y no en otra.

Plugin Yoast SEO

Para analizar todo esto, si trabajas con WordPress, el plugin Yoast Seo es perfecto ya que analiza si cumples con todos estos requisitos mínimos para que hagas tus artículos bien optimizados para SEO y a medida que vas preparando el artículo en tu gestor de contenido o back office, te va dando las pautas para dejarlo perfectamente optimizado para el posicionamiento orgánico de tu web.

Plugin Yoast SEO

Conclusiones

Cuando prepares los artículos para tu blog o las páginas de contenido de tu web, no escribas por escribir, céntrate en aportar valor a tu público objetivo y optimiza bien la página ayudándote del plugin Yoast SEO.

La longitud del artículo no me parece que sea un factor tan determinante, siempre y cuando se alcance un mínimo de 300-500 palabras. No creo que haya que escribir más de 2.500 palabras para posicionar bien un contenido.

 

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