Entrevista Diego Ballesteros – BEWE – Miora

Diego Ballesteros (@diegoteca) es uno de los emprendedores españoles más exitosos de los últimos años. Este madrileño, de 41 años, casado y con 3 hijos, lleva creando empresas tecnológicas desde hace 20 años.

 

Diego Ballesteros

 

Primero creó Ocioteca.com (una especie de páginas amarillas del ocio). Luego creó Mundosalud, que terminó vendiendo a Sanitas.

Después pasó por Salir.com, la guía de ocio líder en aquel entonces.

Junto a Evaristo Babé, creó SinDelantal.com, una aplicación para pedir comida a domicilio, que fue adquirida un par de años después por el líder mundial del mercado, JUSTEAT.

Mientras gestionaban Sindelantal.com en España, Evaristo y Diego decidieron internacionalizar la empresa y lanzaron en México SinDelantal.mx, que no vendieron a JUSTEAT en el proceso de compra-venta de la empresa española, y tras consumarse el exit, tanto Evaristo como Diego se marcharon a México para seguir llevando las riendas de la parte mexicana.

Y al cabo de un par de años, lo volvieron a hacer, volvieron a vender SinDelantal (esta vez .mx) a JUSTEAT.

Como gran emprendedor, Diego no se quedó quieto después de vender por segunda vez SinDelantal, y lanzó BEWE, un SaaS + marketplace de centros de belleza y Spas en Latinoamérica.

Además, ha invertido en varias Startups, entre las que destacan Cabify y The Brubaker.

Inversiones Diego Ballesteros

 

Hoy en WiTip entrevistamos a Diego Ballesteros, sin duda un gran referente para todos los emprendedores.

  1. ¿Cuál de tus proyectos recuerdas con mayor cariño?

Sin duda, SinDelantal. Nos obligó a exigirnos lo máximo que como emprendedores podíamos llegar a dar, con la suerte de que ambas etapas (la española y la mexicana) tuvieron un final feliz.

2. ¿Y cuál podrías decir que fue el más duro en cuanto a condiciones adversas, cantidad de trabajo, problemas técnicos, etc?

Creo que BEWE – MIORA es lo más complicado que he hecho hasta la fecha. Desarrollar un SaaS y un Marketplace de manera simultánea, gestionar varios países a la vez con equipos a miles de kilómetros, enfrentarte a mercados totalmente desconocidos para mi y un largo etcétera es lo que creo que hace de mi último proyecto el más complicado.

Pero los anteriores no fueron ningún paseo!! 😉

3. Has invertido en una decena de Startups, ¿cuál dirías que es tu “niña mimada”?, ¿en cuál ves más posibilidades de éxito como inversor?

Con todos tengo un vínculo emocional, porque invierto en personas, no en proyectos. No me considero inversor, sencillamente intento devolver a la comunidad la ayuda que en algún momento he recibido… por eso me fijo mucho en el emprendedor y su capacidad para poder enfrentarse a los problemas que lleguen y sacarlos adelante. De la idea inicial a lo que luego va a pasar hay un mundo, de ahí que el power point y el plan de negocio me den igual.

Por motivos obvios, Cabify será el mayor caso de éxito de la internet española y me siento súper orgulloso de haber podido vivir de manera cercana la evolución de la compañía.

WOOM Fertility creo que va a ser algo grande también, apenas lleva un año de vida y ya ha ayudado a quedarse embarazadas a más de 15.000 mujeres.

The Brubaker me encanta, siempre quise ser socio de una marca de moda… y va como un tiro!! 😉

Pero quizás la compañía a la que más cariño tengo es Shopping Leeks. He vivido casi como un co-founder más el nacimiento del proyecto y he sufrido con el equipo los momentos malos. Haber estado sufriendo juntos nos ha unido mucho… Sin duda, son los emprendedores con más pelotas que he conocido y ahora están empezando a ver como tanto esfuerzo tiene su recompensa empezando a tener números negros 🙂

4. ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear BEWE – Miora?

La idea viene de hace casi 15 años, cuando emprendí MundoSalud. En aquel momento no existían herramientas para una pyme que permitieran gestionar agendas, empleados, clientes, stock, caja, marketing, etc. Empecé a desarrollar un primer SaaS a medida pero por aquel entonces la tecnología era mucho más costosa y no contábamos con los recursos necesarios… así que lo dejé, pero se quedó en mi retina como algo a desarrollar en el futuro. Hoy es un hecho.

5. ¿Cuánta gente empezó el proyecto y cuánta gente forma el equipo hoy en día?

Empezamos unas 10 personas y hoy somos algo más de 30. Nuestra operaciones están en Bogotá y el producto se desarrolla en Barcelona.

6. ¿Cuál dirías que es la principal fuente de captación de usuarios/clientes?

En estos momentos, para nosotros son las redes sociales. Pero ya sabes, los métodos y captación y el marketing online cambia a toda velocidad, por tanto, lo que hacemos hoy no tiene porque ser lo que vayamos a hacer mañana. Desde que arrancó el proyecto hemos tenido como 3-4 estrategias diferentes.

¿Qué estrategia de retención de usuarios/clientes les funciona mejor?

Un gran producto… sin eso, estás muerto. Por mucho que mimemos al cliente y le calmes cuando surge una incidencia, si no tienes un producto redondo, estás muerto.

7. ¿Cómo ves tu proyecto de aquí a 3 años?

Superando los 10.000 clientes activos en el SaaS, con operación en el 100% de capitales de LatAm y con la app del marketplace y la plataforma a domicilio de servicios de belleza en el móvil de todos los usuarios en la región.

8. ¿Qué le dirías a alguien que está a punto de emprender por primera vez?

Que se piense muy bien donde se mete. Debes saber que van a surgir un sin fin de problemas y tu día a día será como una montaña rusa emocional… si estás dispuesto a asumirlo, LÁNZATE, porque salga bien o salga mal serás otro después de emprender, alguien mucho más fuerte y decidido para lo que venga en el futuro. Y eso no te lo quitará nadie.

 

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